El presidente Alberto Fernández habló este martes en el acto de lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo", que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Buenos Aires. 

El acto comenzó pasadas las 10, antes de la conferencia de prensa del ministro de Economía Martín Guzmán, participaron el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El "Plan Estratégico 2030 del Sector Automotor con Acuerdo Social y Productivo" fue elaborado desde febrero último de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (Afac) y (Acara), además de los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La propuesta apunta a revertir la caída en el nivel de actividad. La producción de vehículos local registra este año una baja del 32,7%, según los datos de Adefa hasta noviembre. En tanto, las ventas de autos 0 km acumulan una caída del 43,9% (438.230 unidades patentadas) en igual período, de acuerdo con los datos de Acara.

"Es un acuerdo de consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías", explicó el gerente de la Afac, Juan Cantarella, según quien el sector empresario propone crear "un Instituto de la Movilidad, más allá de la cuestión automotriz, ya que cambiaría todo el negocio".

La propuesta de sostenibilidad y desarrollo de la industria automotriz incluirá "un acuerdo social y productivo con visión para 2030".

La industria automotriz reúne en Argentina a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres.

En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente del Smata.