El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño suspender al menos por un año el Consenso Fiscal firmado en 2017 por el ex presidente Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales. Uno de los aspectos clave de la medida es la suspensión de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). Esto quiere decir que las empresas que producen en el país deberán pagar la misma alícuota en 2020 que la de 2019.

El presidente recibió este martes al mediodía en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias, entre ellos al santafesino Omar Perotti, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, luego del lanzamiento del plan automotor en la sede porteña de Smata. Solo faltó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que asumía este mismo martes.

La reunión se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada donde se firmó el acuerdo para suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado en 2017 y su modificatorio. Uno de los puntos sobresalientes es la suspensión de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos.

La lista de gobernadores presentes se completó con: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán).