El presidente de la Cámara de Turismo de Argentina, Aldo Elías, afirmó que la aplicación del cobro de un 30% extra a las operaciones en moneda extranjera "disparó" la demanda en las horas previas a la vigencia del tributo y anticipó que la medida "traerá complicaciones" para los empresarios del sector. 

"Los recargos del 30% al dólar ya están vigentes desde ayer, hubo alguna confusión por la hora en que se publicó en el Boletín Oficial, hubiese sido mejor que entrara en vigencia para el día posterior de la publicación", dijo en el programa A diario (Radio 2).

El problema fue que la norma se oficializó por la tarde aunque la ley 27.541 señala que "comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial”. 

Elías afirmó que la medida "disparó las compras" porque "todos los que tenían definido su viaje se apuraron a comprar antes de verse perjudicado por un impuesto nuevo del 30%".

El titular de la Cámara de Turismo aclaró que "el 55% de los viajes de los argentinos al exterior son por trabajo o por congresos y convenciones", que suelen conocer sus fechas con anticipación.

El empresario señaló que "los viajes de líneas aéreas son alcanzados pero no los de Aerolíneas Argentinas" y calificó esa distinción como un acto "discriminatorio".

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó este martes que “los pasajes en pesos son en pesos" y por eso no se aplica el recargo (que es sobre operaciones en dólares). "Los gastos corrientes que se hagan en dólares llevan el 30 por ciento, pero los que no son en dólares, no lo llevan”, reforzó.

"Escenario complejo"

Aldo Elías aseguró que "estaba todo servido para que el turismo sea la actividad económica trascendente para el crecimiento de Argentina pero esto significa un paso atrás". 

"El escenario de aquí en más es complejo", siguió el titular de la Cámara de Turismo y adelantó que para los empresarios "va a traer complicaciones, se va afectar la conectividad y de ahí todo lo demás es mucho más difícil de evitar".