Si bien todavía le están pasando el peine fino a la propuesta de pago presentada este miércoles por Vicentín, la primera revisada de los acreedores despertó ceños fruncidos por la magnitud de la quita (70%) y el plazo de pago (15 años). La empresa quedó debiendo 1.573 millones de dólares a 1.400 acreedores, entre comerciales y financieros.

La agroexportadora formalizó ayer en el juzgado de Reconquista que lleva su convocatoria un escrito de 47 páginas la propuesta de pago cuya líneas principales había anticipado en octubre.

Y como recién con la documentación en la mano, la empresa puede empezar a negociar con acreedores su visto bueno, ya deslizaron que no llegarán para el 16 de diciembre para tener las minorías necesarias para que se lo aprueben y por eso se dispone a presentar una segunda prórroga del plazo de exclusividad para presentar ofertas de pago.

Y si se termina la exclusividad en la presentación de ofertas, se abre el espacio para que los acreedores puedan proponer sus propios acuerdos el último paso para evitar la quiebra de la aceitera santafesina.

Para grandes acreedores comerciales, tanto la fecha de la presentación como el poco margen de tiempo para negociar es otro capítulo más de una estrategia premeditada destinada a dilatar las decisiones. Y es por eso que ahora se preparan para manifestarse públicamente contra la empresa, según anticiparon a Rosario3. 

En tanto, en los bancos extranjeros (que son, como grupo, los principales acreedores ya que les deben 500 millones de dólares) tampoco la recepción inicial fue buena, según manifestaron a Rosario3. Y, en rigor, lo que genera malestar no es sólo la propuesta sino la marcha del proceso: con presentaciones realizadas sobre la hora, pedidos de aplazamiento y falta de precisiones en las ofertas, según sostienen.

En síntesis, no le revisten demasiada seriedad y le bajan hasta credibilidad al propio directorio que la impulsa. Es más, el mismo ceño fruncido profesan cuando analizan la factibilidad de la concreción de la venta a ACA, Glencore y Molinos Agro.

Previamente, el Banco Nación también había rechazado la propuesta "parcial" que la semana le presentó, por una vía paralela al ser un acreedor quirografario, a la entidad crediticia, que es la principal acreedora individual (le debe 300 millones de dólares)

La propuesta

Sobre la propuesta que se presentó oficialmente, Vicentín sostiene que “para definir la propuesta se tuvo en consideración las diferentes alternativas que contempla la ley, uniformar la moneda de Acreedores Quirografarios mediante su conversión a dólares estadounidenses, y luego, se aplicará una quita, un pago inicial y cuotas, pero con una mejora relevante en la quita y plazos, respecto de la propuesta anterior, así como una sustancial mejora en el flujo de la compañía”.En lo relacionado a la forma de pago, la propuesta está en línea con los anticipos que había difundido Vicentín. Y son los siguientes:

1) Se propone dentro de los 60 días hábiles contados a partir de la fecha en que quede firme el auto de homologación del Acuerdo Preventivo, un pago de 20.000 mil dólares a cada uno de los Acreedores Quirografarios.

2) Los integrantes del directorio de Vicentin sostienen que este modo de pago involucraría a más de 1.100 productores con acreencias menores a los USD 4 millones, que cobrarían en un solo pago el 50% de lo adeudado y la dolarización de las acreencias de todos los productores agropecuarios, y poniéndose en igualdad de condiciones con los acreedores financieros.

3) Por otro lado, en aquel caso donde la deuda supere el pago inicial, el saldo se pagará en 13 cuotas, anuales, iguales y consecutivas, de USD 29.954.000, que será distribuido proporcionalmente entre todos los Acreedores Quirografarios, venciendo la primera de ellas a los 18 meses del vencimiento previsto para realizar el pago inicial.

4) La propuesta no comprende a los créditos privilegiados, con los que se realizarán negociaciones específicas en cada caso y estos acreedores cobrarán en las condiciones y modalidades que se acuerde con cada uno de ellos.

5) Todos los créditos de acreedores en pesos se convertirán a dólares estadounidenses al tipo de cambio de $60,778 por dólar que corresponde al de la fecha de presentación en concurso, según cotización del Banco de la Nación Argentina, para el día 10 de febrero de 2020.

6) Los créditos de acreedores en dólares estadounidenses mantendrán esa condición y los créditos en Euros se convertirán a dólares estadounidenses a una relación de cambio de 1,0899 por dólar.

7) Además, los tres interesados estratégicos (Molinos Agro, Glencore y ACA) en quedarse con Vicentín se comprometen a aportar los fondos para el normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo, incluyendo los mantenimientos e inversiones de capital requeridas. También para la continuidad y el pago de los salarios de los trabajadores de dichas unidades, y la financiación de las readecuaciones de operaciones y actividades que Vicentin deberá realizar para implementar su nuevo plan de negocios.

8) Además, en uno de los artículos de la propuesta se dejó constancia que La concursada, los accionistas y los inversores estratégicos se comprometerán irrevocablemente a no efectuar retiros de fondos, bienes o cualquier otro activo de la Sociedad bajo concepto alguno (tales como, y sin limitarse a, dividendos, préstamos o cualquier otro contrato con los accionistas y/o préstamos a terceros u otros mecanismos similares) durante todo el plazo de vigencia de los contratos y boletos de compraventa sujetos A Condición Resolutoria”