Un quincho de operadores inmobiliarios, una asamblea con millonarios superávit, un zoom con muy buena onda y abogados que se cansaron; de todo tiene el "run-run" de los negocios de esta semana. Pasen y lean:

1) Los directores del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario se juntan a almorzar los viernes en el renovado quincho que tiene la sede la entidad, frente al Parque Independencia. Con todos los protocolos sanitarios,  entre carne, ensalada y bebidas saborizadas (pero con un postre que aborta cualquier intento de dieta) cambian fichas sobre la marcha del mercado. Y desde hace varios viernes un tema les concentra la preocupación: la inminente disparada en el precio de los alquileres de las viviendas. Y no hablan de una suba. Advierten una disparada. Disparada causada por la reducción de la oferta de viviendas para alquilar, retirada de propiedades que no sólo ven en el horizonte sino que ya están empezando a palpar en la actividad diaria. “Ya no es un mito. Ya no es una historia que escuchamos, lo estamos viviendo con nuestros clientes”, dicen sobre propietarios que están sacando sus inmuebles de alquiler por la baja renta, que apenas supera el 1 por ciento, para ponerlos a la venta. Según la lectura que hacen, el problema son las crecientes regulaciones estatales (como la actualización en base a un índice del Banco Central que es menor a la inflación) que liman la renta del propietario. Y sobre todo la extensión a contratos de tres años. “Hay propietarios que ante la expectativa de tener que quedar anclados por tres años con una actualización que, con la inflación que hay, a tres años les licue el ingreso, prefieren no renovar, sacar el inmueble de alquiler y tomarse 4 o 5 meses para ver si pueden venderlo”, sostienen. “Hay jubilados que tenían dos propiedades en alquiler y ahora están pidiendo que les venda uno porque llevarse $15.000 no les suma nada y prefieren tener la plata ahora”, agregan. Sólo las dificultades para vender inmuebles usados frenan la tendencia.  Pero estiman que si el dólar sigue estable, se activará la venta y se acelerará la reducción de viviendas para alquilar. Y los corredores están preocupados porque su negocio es unir puntas. Necesitan que inquilinos y propietarios logren buenos entendimientos y por lo que ven se vienen tiempos muy difíciles si siguen las regulaciones con alta inflación.

2) Ya que estamos por el lado de los negocios inmobiliarios, desde comerciantes hasta funcionarios municipales respiraron luego de que se aclarara que Falabella no cierra su mega tienda en Rosario. Es que temen que su salida sea un golpe de gracia para el alicaído microcentro ya que, con este horizonte comercial de negocios ajustados, no aparece hoy quien le pueda tomar la posta al monumental edificio de la ex Favorita. “Cuando cierra uno de estos grandes complejos, lo que hace es cerrar todo el entorno”, comentan quienes saben del mercado inmobiliario. Y atención que no es el único. En una esquina de la peatonal San Martín hay un local muy grande que también está colgado del pincel y el daño que puede causar en el entorno, si cierra, es de grandes proporciones. Para terminar la recorrida por el mercado inmobiliario, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad abrió puentes de negociación con los vecinos de Pellegrini al 3.000 (lindantes al cementerio) para buscar una salida. Es que, sin aviso y a pedir del Palacio de Los Leones, el Concejo les subió las alturas máximas para construir (emparejándoselas con las del resto de Pellegrini) y el temor de los vecinos es que dos nuevas torres a construir en esa cuadra frene la corriente de aire necesaria para que se dispersen los fuertes aromas que emanan del cementerio, razón por la cual originalmente se habían habilitado menores alturas en esa manzana. Las negociaciones no vienen fáciles, los vecinos están muy molestos con la Municipalidad, sobre todo porque se enteraron por los medios y con la ordenanza ya aprobad del cambio.

3) Otro tema. Extremando todos los protocolos sanitarios, ayer sábado se hizo en Rosario la asamblea anual de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa agropecuaria del país. La fortaleza financiera y económica del balance puesto a consideración contribuyó a que la reunión no tuviera sobresaltos y quedara expuesto un consenso pleno con la conducción ratificando a Jorge Petetta como presidente. Nada que ver con los acalorados debates de que hubo entre 2016 y 2018 cuando los números eran otros. Para tener una idea, AFA tuvo en el último ejercicio económico un superávit (ajustado por inflación) de $3.078.474.978 con todas las unidades de negocios teniendo resultados operativos positivos. Y la deuda que tiene es de u$s20 millones (con dos bancos extranjeros) cuando en 2018, año en que empezó un ambicioso plan de modernización, era de u$s300 millones. “Y no la dejamos en 0 por la disposiciones que no podes girar dólares para pagos anticipados de deuda”, le contó a Rosario3 el gerente general, Gonzalo del Piano. Y pese a que la cosecha no fue buena, subieron 10% en acopio (mueven casi 6 millones de toneladas) y 15% en venta de insumos (la gran mayoría de lo que venden es de fabricación propia). De cara al futuro, las inversiones están concentradas en expandir la planta formuladoras de insumos (que tienen en Ramallo), pero también habrá novedades en el molino (que tiene en San Martín de las Escobas) con la llegada a góndola ya que hasta ahora vendían sólo mayorista y en materia de acopio hay planes de expansión pero irán viendo como se desenvuelve la economía. Finalmente, el dato a tener en cuenta es que desde la cooperativa concentró en Rosario las operaciones de granos y las ventas de insumos (antes también operaban directo las sucursales), AFA ganó poder de fuego para conseguir buenos precios de venta de granos para sus socios. La novedad es que para este año proyectan reforzar esa mesa comercial concentrada para salir en busca de los grandes productores agropecuarios ya que hasta ahora AFA atiende a pequeños y medianos chacareros. “Vamos por los peces grandes ofreciéndole productos, servicios y precios diferenciales”, enfatizó Del Piano.

4) Día a día en Ecos365, la sección de negocios y economía de Rosario3, se viene registrando el boom de inversiones en el sector de la maquinaria agrícola, con base en el cluster de Armstrong-Las Parejas. Y no es para menos, según el último informe de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), el sector creció 81% en diciembre contra diciembre del año pasado. Pero la novedad de esta semana en la región fue que la semillera Nuseed inauguró un Centro de Innovación de clase mundial en Venado Tuerto, que será el centro será el núcleo de las operaciones logísticas, administración de ventas, control de calidad, comercialización, comunicación e investigación de la empresa. Es que Venado viene recibiendo cada vez más inversiones de semilleras que montan modernos laboratorios. En efecto, en diciembre Syngenta anunció una inversión de u$s25 millones para realizar mejoras de infraestructura que permitan aumentar la capacidad productiva en las dos plantas de procesamiento de semillas y centros de investigación que allí tiene.

5) Ya que estamos por el lado de la agroindustria, hay mucha incertidumbre en torno al futuro de la Hidrovía, ya que el 30 de abril vence la actual concesión y todavía no están los pliegos en la calle de la nueva licitación. Como no llegaba a los tiempos, el último plan del gobierno era extender un año más la concesión para poder llevar a cabo una ambiciosa licitación internacional (con estructurales mejoras en la vía navegable), pero el reclamo de Cristina de que Emepa (una de la socias de la concesionaria actual) no siga un día más de lo previsto porque su dueño (Gabriel Romero) fue el único que –en el marco de las causas por los cuaderno- que denunció que le había pagado una coima a la ex presidenta para lograr la extensión de la concesión de la Hidrovía. Ocurre, entonces, que el gobierno –contra reloj y bajo alta presión- debe ahora apurar una licitación (marzo los pliegos, abril la adjudicación), y pocos creen que algo bueno puede salir de eso.  Es más, la mayoría de las propuestas de mejora de la vía navegable (como no hay tiempo para estudiarlas van a las papelera de reciclaje); al tiempo que  -como siempre ocurre cuando Cristina va por algo- se despiertan las fuerzas kirchneristas más profundas con planes de estatización y nacionalización. Como sea, la reflexión más contundente de las últimas horas la apuntó un luchador de muchas batallas en la Hidrovía: “Hace 11 años que se sabe que el 30 de abril se vence la concesión, pero a 10 semanas de esa fecha no se definió como seguir”.  Y lo peor que esa “improvisación al palo” se posa sobre la principal obra de infraestructura logística del país que, además, es la autopista por la que sale la cosecha y llegan los dólares.

6) Cambio de página. Uno de los últimos trámites previos a obtener la jubilación es una constatación que hacen los funcionarios del Ansés en el domicilio laboral de la persona pronta a pasar a retiro. El problema es que en Rosario la Ansés tiene un solo funcionario asignado para hacer esa constatación así que la visita puede demorar casi un año con todo el perjuicio que eso supone para quien debe jubilarse. No leyó mal: una sola persona para todo Rosario. Por demoras como estas y otras más cotidianas como retrasos en el otorgamiento de turnos, los abogados previsionales de Rosario, que hace un par de semanas se manifestaron frente a las oficinas de la Ansés, ahora van a la Justicia. En efecto, el Colegio de Abogados de Rosario va con una acción de amparo contra la Ansés reclamando la entrega de turno y agilidad en los trámites previsionales. “Cosas como estas te muestran que el “Estado Presente” que uno tanto pregona y defiende a veces sólo existe en nuestros discursos de los políticos”, fue la reflexión, con sincera amargura, de un directivo del Colegio de Abogado que es fuerte defensor del  gobierno nacional.

Directivos de Fisfe se reunieron con funcionarios nacionales por la ley de ART

7) Ya que estamos hablando de trámites y burocracia, terminemos el “run-run” de la semana con buena onda. Y es que, precisamente, hubo muy buen feeling entre el Superintendente de Riesgos de Trababjo, Enrique Cossio, con los directivos de la Federación de Industriales Santafesinos (Fisfe), quienes esta semana mantuvieron una reunión por zoom para avanzar en la puesta en marcha de las dos últimas comisiones medicas que se necesitan para que empiece a regir plenamente en la provincia los cambios a la ley de riesgos de trabajo, que le cierran la puerta a la industria del juicio. Hay confianza en ambas partes que en breve estará todo listo y quedará en el pasado el espinoso embate que sufrieron las fábricas provinciales.